Domingo, 24 Sep 2017
INICIO VALLE DEL RICOTE

RUTA VALLE DE RICOTE

 

El valle de Ricote está situado en la Vega media del rio Segura entre las localidades de Cieza y Archena y comprende los municipios de Abaran, Ojos, Blanca, Villanueva, Ulea y Ricote.

 

Este valle se conoce con el nombre del Valle Morisco por un hecho histórico que ocurrió en el siglo XVII tras la expulsión de los moriscos ya que en esta zona consiguieron resistir siete años más que en el resto de España.

 

Durante esta ruta se podrá entender el importante legado que dejó la cultura musulmana en estas tierras.

 

En Cieza se puede visitar el Museo de Medina Siyasa donde se reproduce la riqueza de las viviendas musulmanas provenientes de un importante yacimiento arqueológico.

 

En Abarán se puede ver en funcionamiento las norias de origen musulmán que se utilizan para elevar las aguas del río y asi ampliar las zonas de regadío de la huerta murciana.

 

El casco histórico de trazado laberíntico de estos pueblos está lleno de antiguos palacios nobiliarios, de iglesias renacentistas que aprovecharon las edificaciones de antiguas mezquitas y todo rodeado de las fértiles huertas del Segura donde se cultivan muchas variedades de hortalizas y todo tipo de árboles frutales.


 

Visitas guiadas Ricote

 
Directorio de Turismo en Murcia